"Entre Lobos"



Ayer fui a ver la película "Entre Lobos", críticas cinematográficas, (sobre las que, debido a mi ignorancia sobre ese tema no puedo opinar) a parte, me fascinó.


Partiendo de la opinión que apuesto porque es una historia real, aún me sorprende y me intriga más. Un niño de siete años, maltratado psicológica y físicamente por su madrastra, y ante la indiferencia de su padre, es vendido para llevarlo a trabajar con un cabrero de los valles de Sierra Morena. Allí, antes que el pastor muriera, aprende de él cómo sobrevivir en plena naturaleza.


Y sobrevive, pero posiblemente no por saber cómo cazar, cómo pescar, hacer fuego, protegerse o refugiarse... Sobrevive porque encuentra en ese mundo salvaje, lo que jamás encontró en el mundo de los humanos.


Sobrevivió porque una manada de lobos le dió lo que nunca le dió su familia. Sobrevivió porque se sentía útil, porque pudo compartir y que compartieran, porque aprendió a respetar y a hacerse respetar, porque ayudó y fue ayudado. Porqué los protegió y le protegieron, porque pudo jugar, reir, disfrutar, correr, aullar... Porque se sintió aceptado y los aceptó, porque amó y, seguramente, fue amado.


Sobrevivió felizmente en un mundo que ante nuestros ojos se presenta como algo hostil, y que para él fue el mejor ý más acojedor hogar. Sobrevivió entre lo que para nosotros són animales peligrosos y salvajes y para lo que él era su familia. Sobrevivió amando la naturaleza, mientras nosotros nos empeñamos en destruirla.


Podemos pensar que sobrevivió a la soledad, pero me aventuro a creer, que jamás se sintió solo. Acaba la película diciendo que en los 45 años que ha pasado entre la "civilización", jamás ha aprendido nada de los humanos, me aventuro entonces a afirmar, que somos nosotros, los que de él tenemos que aprender.


Me pregunto, y todos deberíamos preguntarnos porqué un hombre, puede llegar a ser más feliz "entre lobos", que entre humanos. Qué lección nos da la naturaleza al demostrarnos, que la vida salvaje, en ocasiones, es más humana que los "humanos civilizados".
3 Responses
  1. Maria Says:

    Ei Maria!

    Jo també vaig a anar a veure aquesta película el divendres i a mi també hem va agradar molt, a banda de les crítiques, que tampoc en tinc ni idea.
    Es tota una lliçó de força i superació que ens demostra que tot el que es pot arribar a necessitar per viure i ser feliç es allà on sempre ha estat, tot i que de vegades ho descuidem.
    Es realment emocionant, veure com amb els entrebancs que s'ha trobat des de ben petit, es capaç de ser relament feliç amb les petites coses de la vida i valorar-les.

    Per cert, m'ha agradat molt com has escrit el text!


  2. Maria Says:

    Ei!
    Gràcies pel teu comentari. Certament crec que és una història que no ens pot deixar indiferents, com a mínim a mi no m'hi ha deixat!


  3. Sergi Says:

    Els nens/es, sempre donen una lliço. On els adults posen odi i crueltat, els infants resisteixen aquesta catastrofe humana.
    Un nen valent que no deixa que la foscor del que l'envolta el venci.
    Una història insolita, unica, però que diu molt de com els animals més ferotges son capaços de donar més amor que molts homes.
    Un cop més el llop ferotge, ha estat jutjat injustament per l'home!
    Ja és hora de dir que el llop! no es el dolent de la història.
    Gràcies Maria!


Publicar un comentario